martes, 31 de marzo de 2009

¿Cómo debería ser el Informe Final?



En la clase pasada de la cátedra Síntesis Filosófica, el profesor Julián Rodríguez sugirió la elaboración de un informe personal en donde cada quien expresara cómo debería ser el informe final de la materia.
Particularmente, considero que el informe final debe estar centrado en el trabajo de investigación que cada quien le tocó realizar, es decir, se debe plasmar el contenido del tema asumido. Ese, en mi opinión, debería ser el “grueso” del trabajo.
Pero, adicionalmente, considero que cada quien podría realizar una síntesis personal de las síntesis que cada quien realizó de sus respectivas tesis. Esto sería muy significativo porque nos prepararíamos mejor para los exámenes finales.
Por último, se podría desarrollar un capítulo para hacer una reflexión final en donde se exponga el proceso global y las experiencias vividas a lo largo de los años de estudio, permitiendo una visión más clara de la síntesis personal que cada quien hace y que la integra en su vida. Algunas preguntas generadoras podrían ser las siguientes:
· ¿Qué sabía antes de estudiar filosofía?
· ¿Qué aprendí gracias a las diferentes actividades?
· ¿Estoy aplicando lo aprendido? ¿Cómo, dónde y cuándo lo aplico? ¿En qué puedo aplicar lo que he aprendido?
· ¿Cómo puedo calificar mi actuación: adecuada, inadecuada, pertinente, valiosa, poco valiosa, madura, inmadura, pasiva, activa…? ¿por qué?

jueves, 19 de marzo de 2009

Saludos

A los participantes del Seminario de Síntesis Filosófica:

Desde hace más de una semana sentí el deseo de mandarle a todos y cada uno un saludo académico, porque quería estrenarme en el Blog. A distancia y un poco retrasado lo hago el día de hoy. Es entusiasmante explorar nuevos caminos que la técnica nos ofrece. ¡Qué bueno si logramos manerjarlos para el bien y el aprendizaje!

Seminario de Síntesis Filosófica es una óptima oportunidad para continuar esos encuentros en los que compartimos presencia, vida y estudio. El blog nos impusa a continuar en esta interacción virtual, que puede humanizarse con los encuentros.
Ojalá podamos "chismosear" cada jueves durante cinco minutos sobre las intervenciones soltadas y plasmadas en el blog.

Me siento partícipe y aprendiz de todo cuanto podamos hacer juntos. Agraadezco a todos, de manera especial a Carlos Méndez, la paciencia y la sonrisa que tiene conmigo.
Ánimo en este ejercicio de síntesis filosófica, que es también síntesis de vida.
JR

martes, 17 de marzo de 2009

Acta Número 1

UCAB
Educación, mención Filosofía
Seminario trabajo de grado
RODRÍGUEZ Julián



BETANCOURT Manuel
Los Teques 12-03-09

ACTA #1


El seminario comenzó a las 9:35 de la mañana. En el salón se encontraban los alumnos Manuel Betancourt, Urbano Rondón, Pedro Aponte, Luis Rodríguez, Fátima de Abreu, Moisés Meza, Jean Carlos Vivas, Jorge Ghazal, Julio Moyle, Richard Candelo, Ramón Pacheco, Naudy Virguez, Moisés Gonzáles, Karla Pinto, Alexis Hernández, Luis Ramírez, José Marcano y Carlos Méndez.

La Agenda:

  1. Preliminares
  2. ¿Qué es el seminario de Síntesis?
  3. ¿Cómo se hace el Seminario de Síntesis?

El profesor comienza la sesión haciendo comentarios sobre las opciones que tienen los estudiantes al tomar el seminario, aclarando que es obligatorio para aquellos que deseen optar al título de Baccalaureato, siendo materia electiva para los estudiantes de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello).

Antes de comenzar a hablar de los preliminares del seminario, se aclara que sería sensato un manual con las instrucciones del seminario, que, además, contenga la información detallada sobre la opción de diplomarlo con el Baccalaureato.
Preliminares:

Se comenzó con realizar una lista que contenga nombres, correos y teléfonos de los participantes, luego se procedió a hacer un comentario sobre el Blog que se crearía para el seminario, finalmente se hizo referencia a lo vivido en la experiencia del Seminario Trabajo de Grado de modo que se vayan pensando en opciones para mejorar el uso de la herramienta; los comentarios por parte de los alumnos se dejaron para el próximo encuentro para que se tenga tiempo de procesar ideas y si es posible, preferiblemente, traerlas por escrito.

Luego se aclaró que no hacía falta aclarar metodológicamente lo que era un seminario; en vista de la experiencia del Seminario Trabajo de Grado, pero sí era necesario hablar de un punto importante: ¿qué es el seminario de síntesis? Con especial acento en a qué se va a referirse cuando se hable de síntesis.

¿Qué es el seminario de Síntesis?
Se aclaró que la síntesis no se tomaría en sentido Hegeliano, sino más bien que se entendería que la síntesis recoge el análisis. Luis Rodríguez aporta diciendo que la síntesis busca recoger lo que está ampliado; busca comprimir.

El profesor completa diciendo que el análisis desarma, descompone, mientras que la síntesis vuelve a recomponer lo hecho en el paso previo (análisis).
En filosofía ya los participantes del seminario han hecho el análisis de los contenidos, dados los conocimientos adquiridos a lo largo de los años cursados de carrera, la tarea en el seminario sería entonces hacer la síntesis de esos contenidos.

El profesor indica que la preocupación es recoger lo que se ha visto en 4 años de estudio; sintetizar, resumir, recoger lo que se ha estudiado, contenido en un conjunto de materias.
Si se estuviese estudiando filosofía pura, este seminario podría verse como síntesis curricular, pero en vista de que la institución otorga títulos de educación con una marcada mención en filosofía, entonces era necesario hacer una selección de los contenidos para hacer la síntesis; ¿de dónde se saca la síntesis?, pues del diseño curricular, aclarando que no se pretende hacer un análisis filosófico del diseño curricular.

El profesor entregó un material escrito que contenía el diseño curricular de la carrera Educación mención Filosofía, con ella se hizo un análisis separando las materias en tres grupos de asignaturas: asignaturas generales/instrumentales; materias educativas/pedagógicas/metodológicas y las materias de la especialidad.

Con programa en mano quedó establecido que las materias de las cuales se haría la síntesis serían las de la especialidad; es decir: Teoría del conocimiento, Lógica, Metafísica, Antropología Filosófica, Filosofía de la Educación, Ética Fundamental, Ética Social, Filosofía de la Religión, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Historia, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Política, Pensamiento Latinoamericano y un complemento de Historia de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea (Las historias hacen síntesis del pensamiento filosófico, pero la síntesis filosófica no pide un recorrido histórico de la filosofía de forma directa); “hay que hacer una síntesis de todo esto”1.

¿Cómo se hace la síntesis?
Se propone que de cada asignatura se hagan dos tesis, y el profesor procedió a entregar las tesis formuladas por los profesores de cada cátedra colocados en un tesario; aclarando que en el pasado se habían hecho listas de temas y no de tesis, por tanto el estudiante desarrollaba libremente el tema, ahora el estudiante debía dedicarse a demostrar la tesis que se le asignara.
Dado que la universidad tiene una filosofía y una razón de ser Católica, el seminario pretende afirmar una trascendencia al absoluto.

El alumno Carlos pregunta si sería válido que las síntesis sean del profesor de la materia, la razón de su pregunta era dado que el profesorado ha cambiado con el tiempo y con esto los enfoques de las materias que uno ya no está cursando, y la tesis tal vez esté formulada bajo otro enfoque.
A esto el profesor respondió que la síntesis no puede depender de cómo los profesores han dado los enfoques de las materias, ya que independientemente de esto, las tesis responden al conocimiento que el programa exige, dado esto, el enfoque es irrelevante, lo relevante es que la tesis responda al contenido y si ese contenido en efecto fue visto por los estudiantes del seminario y, respectivamente, dado por el profesor.

Luego de esto el profesor aclara que si se desea, se da la posibilidad de cambiar la tesis para adecuarla al enfoque con que se vio (siempre y cuando respete el contenido).
El alumno Pedro comenta que el Seminario de Síntesis lo ve más interactivo y lo motiva, y propone ver a la ética también como ética educativa.
Se dejó para la próxima clase posibles reformulaciones de tesis por escrito y la sesión terminó a las 10:53 de la mañana.

sábado, 14 de marzo de 2009

Preliminares

1.- Condiciones de uso del Blog:

  • Espacio para intercambiar opiniones, libremente.
  • Espacio para presentar el material, que se va elaborando en el Seminario: Actas, material del profesor, los aportes de cada participante requeridos por el seminario, opiniones libres.
  • Conexión con otros espacios virtuales o en físico: Páginas Web, Otros Blogs, Instancias comunicacionales, etc.
  • La participación de los alumnos en el Blog será tomada en cuenta en el moemnto de la evaluación del seminario.

2.- Seminario de Síntesis Filosófica (Sobre estos conceptos, ver material presentado por RODRÍGUEZ Julián en el Seminario Trabajo de Grado)

  • ¿Qué es el Seminario?
  • Sobre la Síntesis Filosófica

3.- Síntesis según Diseño Curricular

  • Asignaturas de formación general y/o instrumentales
  • Asignaturas pedagógicas y/o metodológicas
  • Asignaturas de la especialidad
  • Asignaturas complementarias

4.- Asignaturas de la especialidad Filosófica

  • Síntesis según las épocas históricas o según el pensamiento de los filósofos: Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Historia de la Filosofía Moderna, Historia de la Filosofía C0ntemporánea. La lista inmensa de los principales Filósofos.
  • Síntesis según el esquema, que hace referencia a los tratados de la filosofía: Teoría del Conocimiento (Gnoseología), Filosofía de la Naturaleza (Cosmología), Antropología Filosófica, Metafísica (Ontología o Teodicea), Ética Fundamental, Ética Social, Filosofía de la Religión, Filosofía de la Ciencia, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Educación, Filosofía Política, Filosofía de la Historia, Filosofía de las Culturas, Filosofía del Arte (Estética).
  • Detrás de este esquema están los grandes temas o problemas de la filosofía: Cosmos (mundo, naturaleza, ciencia) y los problemas radicales, Hombre y los problemas radicales del ser humano, Ser y los problemas metafísicos, Ser Absoluto y la relación con lo finito, Conocimiento y su valor y alcance, Valor ético y conducta de la persona, la Red, el tejido de la persona y la sociedad en el devenir histórico.

5.- Las 20 tesis para "desarrollar" la Síntesis Filosófica

En el Tesario del presente año académico 2008-2009, se han presentado diez tratados. Son los siguientes: Antropología Filosófica, Teoría del Conocimiento, Metafísica, Ética Fundamental, Filosofía de la Religión, Ética Social (Filosofía de lo Social), Filosofía de la Ciencia, Filosofía Política, Filosofía de la Educación, Filosofía del Lenguaje. De cada uno de estos tratado el profesor de la asignatura elabora dos tesis fundamentales. Y a partir de estas tesis debe hilvanarse la síntesis filosófica. Más adelante se presentará el esquema para el desarrollo de las mismas.

domingo, 8 de marzo de 2009

Lista de Participantes en el Seminario

Educación, Mención Filosofía 2008-2009
Unidad Curricular: Seminario de Síntesis Filosófica
Profesor: RODRÍGUEZ Julián





APELLIDO Y Nombre ------------ Correo -- ---------------- Teléf.

BETANCOURT Manuel --- manubetancourt@gmail.com --- 0412-8095486

RONDÓN G. Urbano --- urbanorondon@yahoo.es --- 0414-0118877

APONTE Pedro --- p_aponte1480@hotmail.com --- 0412-5688732

RODRÍGUEZ G. Luis J. --- atilas1@hotmail.com --- 0412-7215075

DE ABREU Fátima --- girl_fati@hotmail.com --- 0416-8062850

MEZA P. Moisés E. --- moisesmezasdb@gmail.com --- 0416-4932588

VIVAS B. Jean C. --- melon_86@hotmail.com --- 0412-3605773

GHAZAL M. Jorge E. --- elbaty01@hotmail.com --- 0414-8285525

MOYLE P. Julio A. --- jmoyle84@hotmail.com --- 0412-4306835

CANDELO J. Richard L. --- richardcandelo@gmail.com --- 0426-9174556

PACHECO P. Ramón E. --- ramonsetto@hotmail.com --- 0426-3118043

VIRGÜEZ C. Naudy --- nauvircas@gmail.com --- 0416-3549287

GONZÁLEZ Moisés --- moisesg@hotmail.com

PINTO C. Karla D. --- karladanip17@msn.com --- 0412-3831722

HERNÁNDEZ M. Alexis --- alexysxy@gmail.com --- 0426-3110955

RAMÍREZ C. Luis M. --- potoyes18_osa@hotmail.com --- 0416-9149342

MARCANO M. José R. --- nequeosa@hotmail.com --- 0414-2769343

MÉNDEZ C. Carlos E. --- carlosmendezsdb@gmail.com --- 0412-5596347

SALCEDO Eduard --- gatochander@hotmail.com --- 0416-6487004

COLMENARES Edgar --- buvabec@hotmail.com --- 0414-4583880

BRIÑOLES Aurely --- aurelydelc@gmail.com --- 0426-9171158

VILLAREAL R. Luis A. --- elgigant17@hotmail.com --- 0424-7092041