martes, 17 de marzo de 2009

Acta Número 1

UCAB
Educación, mención Filosofía
Seminario trabajo de grado
RODRÍGUEZ Julián



BETANCOURT Manuel
Los Teques 12-03-09

ACTA #1


El seminario comenzó a las 9:35 de la mañana. En el salón se encontraban los alumnos Manuel Betancourt, Urbano Rondón, Pedro Aponte, Luis Rodríguez, Fátima de Abreu, Moisés Meza, Jean Carlos Vivas, Jorge Ghazal, Julio Moyle, Richard Candelo, Ramón Pacheco, Naudy Virguez, Moisés Gonzáles, Karla Pinto, Alexis Hernández, Luis Ramírez, José Marcano y Carlos Méndez.

La Agenda:

  1. Preliminares
  2. ¿Qué es el seminario de Síntesis?
  3. ¿Cómo se hace el Seminario de Síntesis?

El profesor comienza la sesión haciendo comentarios sobre las opciones que tienen los estudiantes al tomar el seminario, aclarando que es obligatorio para aquellos que deseen optar al título de Baccalaureato, siendo materia electiva para los estudiantes de la UCAB (Universidad Católica Andrés Bello).

Antes de comenzar a hablar de los preliminares del seminario, se aclara que sería sensato un manual con las instrucciones del seminario, que, además, contenga la información detallada sobre la opción de diplomarlo con el Baccalaureato.
Preliminares:

Se comenzó con realizar una lista que contenga nombres, correos y teléfonos de los participantes, luego se procedió a hacer un comentario sobre el Blog que se crearía para el seminario, finalmente se hizo referencia a lo vivido en la experiencia del Seminario Trabajo de Grado de modo que se vayan pensando en opciones para mejorar el uso de la herramienta; los comentarios por parte de los alumnos se dejaron para el próximo encuentro para que se tenga tiempo de procesar ideas y si es posible, preferiblemente, traerlas por escrito.

Luego se aclaró que no hacía falta aclarar metodológicamente lo que era un seminario; en vista de la experiencia del Seminario Trabajo de Grado, pero sí era necesario hablar de un punto importante: ¿qué es el seminario de síntesis? Con especial acento en a qué se va a referirse cuando se hable de síntesis.

¿Qué es el seminario de Síntesis?
Se aclaró que la síntesis no se tomaría en sentido Hegeliano, sino más bien que se entendería que la síntesis recoge el análisis. Luis Rodríguez aporta diciendo que la síntesis busca recoger lo que está ampliado; busca comprimir.

El profesor completa diciendo que el análisis desarma, descompone, mientras que la síntesis vuelve a recomponer lo hecho en el paso previo (análisis).
En filosofía ya los participantes del seminario han hecho el análisis de los contenidos, dados los conocimientos adquiridos a lo largo de los años cursados de carrera, la tarea en el seminario sería entonces hacer la síntesis de esos contenidos.

El profesor indica que la preocupación es recoger lo que se ha visto en 4 años de estudio; sintetizar, resumir, recoger lo que se ha estudiado, contenido en un conjunto de materias.
Si se estuviese estudiando filosofía pura, este seminario podría verse como síntesis curricular, pero en vista de que la institución otorga títulos de educación con una marcada mención en filosofía, entonces era necesario hacer una selección de los contenidos para hacer la síntesis; ¿de dónde se saca la síntesis?, pues del diseño curricular, aclarando que no se pretende hacer un análisis filosófico del diseño curricular.

El profesor entregó un material escrito que contenía el diseño curricular de la carrera Educación mención Filosofía, con ella se hizo un análisis separando las materias en tres grupos de asignaturas: asignaturas generales/instrumentales; materias educativas/pedagógicas/metodológicas y las materias de la especialidad.

Con programa en mano quedó establecido que las materias de las cuales se haría la síntesis serían las de la especialidad; es decir: Teoría del conocimiento, Lógica, Metafísica, Antropología Filosófica, Filosofía de la Educación, Ética Fundamental, Ética Social, Filosofía de la Religión, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Historia, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Política, Pensamiento Latinoamericano y un complemento de Historia de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea (Las historias hacen síntesis del pensamiento filosófico, pero la síntesis filosófica no pide un recorrido histórico de la filosofía de forma directa); “hay que hacer una síntesis de todo esto”1.

¿Cómo se hace la síntesis?
Se propone que de cada asignatura se hagan dos tesis, y el profesor procedió a entregar las tesis formuladas por los profesores de cada cátedra colocados en un tesario; aclarando que en el pasado se habían hecho listas de temas y no de tesis, por tanto el estudiante desarrollaba libremente el tema, ahora el estudiante debía dedicarse a demostrar la tesis que se le asignara.
Dado que la universidad tiene una filosofía y una razón de ser Católica, el seminario pretende afirmar una trascendencia al absoluto.

El alumno Carlos pregunta si sería válido que las síntesis sean del profesor de la materia, la razón de su pregunta era dado que el profesorado ha cambiado con el tiempo y con esto los enfoques de las materias que uno ya no está cursando, y la tesis tal vez esté formulada bajo otro enfoque.
A esto el profesor respondió que la síntesis no puede depender de cómo los profesores han dado los enfoques de las materias, ya que independientemente de esto, las tesis responden al conocimiento que el programa exige, dado esto, el enfoque es irrelevante, lo relevante es que la tesis responda al contenido y si ese contenido en efecto fue visto por los estudiantes del seminario y, respectivamente, dado por el profesor.

Luego de esto el profesor aclara que si se desea, se da la posibilidad de cambiar la tesis para adecuarla al enfoque con que se vio (siempre y cuando respete el contenido).
El alumno Pedro comenta que el Seminario de Síntesis lo ve más interactivo y lo motiva, y propone ver a la ética también como ética educativa.
Se dejó para la próxima clase posibles reformulaciones de tesis por escrito y la sesión terminó a las 10:53 de la mañana.

1 comentario:

  1. El acta del día me ayudó a interesarme mucho más sobre el contenido de la cátedra. Yo recibí un comentario en la clase de qué hacia yo viendo esa materia si no queria hacer filosofía. No me importa durante la clase pude hacer un recorrido y recordar lo que con angustia alguna vez leí y tener claro para qué lo puedo utilizar cuando el momento lo amerite

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