En la clase pasada de la cátedra Síntesis Filosófica, el profesor Julián Rodríguez sugirió la elaboración de un informe personal en donde cada quien expresara cómo debería ser el informe final de la materia.
Particularmente, considero que el informe final debe estar centrado en el trabajo de investigación que cada quien le tocó realizar, es decir, se debe plasmar el contenido del tema asumido. Ese, en mi opinión, debería ser el “grueso” del trabajo.
Pero, adicionalmente, considero que cada quien podría realizar una síntesis personal de las síntesis que cada quien realizó de sus respectivas tesis. Esto sería muy significativo porque nos prepararíamos mejor para los exámenes finales.
Por último, se podría desarrollar un capítulo para hacer una reflexión final en donde se exponga el proceso global y las experiencias vividas a lo largo de los años de estudio, permitiendo una visión más clara de la síntesis personal que cada quien hace y que la integra en su vida. Algunas preguntas generadoras podrían ser las siguientes:
· ¿Qué sabía antes de estudiar filosofía?
· ¿Qué aprendí gracias a las diferentes actividades?
· ¿Estoy aplicando lo aprendido? ¿Cómo, dónde y cuándo lo aplico? ¿En qué puedo aplicar lo que he aprendido?
· ¿Cómo puedo calificar mi actuación: adecuada, inadecuada, pertinente, valiosa, poco valiosa, madura, inmadura, pasiva, activa…? ¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario