miércoles, 22 de abril de 2009

ACTA 6

UCAB
Educación, mención Filosofía
Seminario Síntesis Filosófica
RODRÍGUEZ Julián
MEZA Moisés
Los Teques, 22/04/2009

ACTA NÚMERO 6


Agenda:

  • Lectura del acta Número 5
  • Presentación y discusión de las propuestas para el informe final
  • Presentación de las definiciones de conceptos básicos.

El jueves 16 de diciembre de 2008 nos reunimos en el audiovisual “A” a las 9:44 amde la mañana se comenzó a pasar la lista, la alumna PINTO Carla por algunos inconvenientes se retira del aula, el alumno APONTE Pedro le ha notificado al profesor que iba a llegar tarde y el alumno RAMIREZ Luis ha mandado el mensaje que por motivos laborales le será difícil asistir a las sesiones del Seminario de Síntesis Filosófica.
Los alumnos inasistentes en la sesión del día fueron: VIVAS Jean, y los otros dos mencionados anteriormente.
Después de pasar la lista la alumna DE ABREU Fátima procedió a leer el acta número 5 a las 9:46 am. El alumno BETANCOURT Manuel realizó la acotación que había faltado colocar la agenda.
Después de la lectura del acta y del comentario acerca de ésta el profesor procedió a leer las dos propuestas que le habían entregado acerca de la realización del informe final, comentó que una se parecía a lo que el había planteado y que la segunda contenía algunos elementos interesantes que se sugerían someter a discusión para su implementación.
La primera propuesta realizada por la alumna DE ABREU Fátima planteaba que el informe final debería recoger lo vivido durante el seminario, concientizar el proceso que se ha venido haciendo, se deben tomar en cuenta las discusiones hechas en clases, las tesis, las actas y el blog. Todo esto nos permite visualizar el camino realizado, ver lo que se ha completado y lo que falta por completar.
A las 9:56 se incorporó al aula el alumno APONTE Pedro
Luego se procedió a leer la propuesta realizada por GHAZAL Jorge , la cual se encuentra publicada en el blog. En la propuesta se planteaba realizar la síntesis a partir de la experiencia de vida con la filosofía. El profesor propuso realizar un día de encuentro para hacer síntesis de la síntesis, no es necesario que sea documentada mas bien que sea producto de la reflexión personal acerca de cada tratado, es decir, realizar una historia académica desde los contenidos filosóficos, de ser aprobada la propuesta, el trabajo realizado en esta sería obligatorio en el informe final.
La propuesta generó una discusión en la cual se planteaba que de aprobarla se realizaría un mayor trabajo, no obstante, esto ayudaría a la realización del informe final, permitiría realizar la síntesis desde una perspectiva mas experiencial. Frente a estos argumentos se planteó que con el tiempo empleado en realizar este trabajo se corría el riesgo que las tesis no fueran bien presentadas entrando en juego la preparación para el examen de bacalaureato. Se pregunto si al realizar este trabajo se sustituye el examen no obstante esta respuesta le compete al consejo directivo de la universidad. Frente al argumento del examen para el bacalaureato se contrapuso que dicho examen no es el objetivo del seminario.
El alumno SALCEDO Eduard se incorporó al aula a las 10:13 am.
Se planteo realizar una votación para aprobar la propuesta, la cual resultó con nueve (9) votos en contra y seis (6) votos a favor.
El alumno MÉNDEZ Carlos se incorporó al aula en el momento de la votación
A pesar de no ser aprobada la propuesta se rescató el valor a nivel existencial que esta tiene y que requeriría otro seminario para esta. No obstante las personas que quieran realizar este trabajo por su cuenta y colocarlo en el informe están en la libertad de hacerlo lo cual sería según el profesor la guinda en el pastel.
Luego se procedió a la exposición de los términos filosóficos a usarse en las tesis los cuales fueron expuestos por COLMENARES Edgar y GAZHAL Jorge, las cuales se revisaron a nivel metodológico mas que de contenido. Las sugerencias que se realizaron fueron las siguientes: Debe tomarse en cuenta la etimología de las palabras, los usos en su recorrido histórico y epistemológico, que haga referencia al tema y a su vez quede claro , también debe quedar claro el cómo va a ser aplicado el concepto en la tesis. En otras palabras, hacer una definición breve pero no pobre que mutile el significado del término a utilizar.
Es importante a su vez considerar la fuente, preferiblemente un diccionario de filosofía y no fuentes poco fiables como wikipedia.
La sesión del seminario culmino a las 11:20 de la mañana.

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