DEFINICIONES
El planteamiento de la ética social implica la noción del bien común
Estas son las definiciones que forman parte de la tesis a investigar. En ésta aparecen algunas consideraciones y puntos de vista de algunos autores que han tocado el tema a profundidad. En el caso de algunos términos, se presentan desde la visión ambigua y relativa de su del concepto, para luego elegir la que corresponde a la tesis planteada:
o Tenemos las definiciones de Social, que hará referencia a la sociedad.
o La definición de común.
o Se explican dos definiciones de bien como bene, y Bien como Bunum. la primera definición en la recomendada para entender el bien común.
o La definición en conjunto del bien común y la manera como ha sido presentada por algunos filósofos importantes.
SOCIAL : adj. Perteneciente o relativo a la sociedad. (Real academia española)
SOCIEDAD: Del lat. sociĕtas, -ātis). Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. (Real academia española)
COMÚN: del latín communitas: es un sustantivo que refiere a una comunidad:
Que es de varios. Corriente, recibido por todos o la mayoría. Ordinario, vulgar, frecuente y muy sabido. En : www.definicion.org/diccionario/73
o no siendo privativamente de nadie, pertenece o se extiende a varios. (real academia española)
BIEN: (Del lat. bene, bien). Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal. (Real academia española)
Ésta es la definición que hace referencia al bien común.
BIEN: se ha hablado a veces de “el bien” con mayúscula (Bien) para designar alguna realidad o valor. Cuando tal realidad o valor son considerados absolutos, se habla del Sumo Bien, summum bonum. Bien es también es usado para designar una cosa valiosa como cuando se habla de ‘un bien’ o de bienes. Se usa así mismo ‘el bien’ para indicar que algo es como es debido, ejemplo: Tomás hace las cosas bien.
Ha sido muy común distinguir entre el sentido moral y no moradle ‘bueno’.en “hemos llevado a cabo una buena acción” se suele entender bueno, como moralmente bueno.
Puede estudiarse el problema del bien, desde un punto de vista del análisis del significado de ‘bueno’… el problema es si es o no definible ‘bueno’ como adjetivo.
BIEN COMÚN: dentro del tema a tratar, esta es la línea de las definiciones por la cual se dirige el mismo. Dentro del pensamiento filosófico, hallamos ya la cuestión del bien común en las discusiones de los sofistas y en platón.
Según la academia de la lengua española: (Del lat. bene, bien).En la teoría de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable.
Según platón, el bien común trasciende los bienes particulares. En tanto que los bienes de la felicidad y los del Estado deben ser superiores y hasta cierto punto independiente de los individuos. Aquí la noción del bien común carece de una dimensión esencial: la del modo de participación de los miembros del Estado en el bien común.
Según Aristóteles, el Estado debe garantizar a cada uno de los miembros lo necesario para el bienestar y la felicidad como ciudadanos.
Según santo Tomás: la sociedad tiene fines propios, los cuales son los fines naturales. Los fines naturales que hay que atender y realizar. El bien supremo no es compatible con el bien común. En este sentido el bien supremo y el bien común pertenecen a órdenes distintas. Estas dos se relacionan.
Para los modernos: El bien común en suma, es cosa de los individuos que son miembros de una sociedad, mas no necesariamente de personas. Hay una cierta relación entre el ser persona y el bien común como natural del Estado. [1]
Otra definición: El bien común, entendido “común”, como susceptible de ser gozado por todos y cada uno de los miembros del cuerpo social, sin privilegios de clase, como idea, fue ya sustentada por Platón como objetivo del gobernante, ese ser sabio, guardián del estado, capaz de distribuir equitativamente lo que a cada uno le corresponde, como individuo, que desarrolla su vida dentro de la polis, a la que está intrínsecamente unido, tendiendo al bien de todos que es mucho más que la suma de los bienes personales.[2]
[1] J. FERRATER., Diccionario de Filosofía, Ariel, Barcelona, 1994.
[2] Historia en la guía 2000, el bien común, en: http://www.laguia2000.com/el-mundo/el-bien-comun, 22-04-09.
No hay comentarios:
Publicar un comentario