IUSPO
Educación, mención Filosofía
Seminario de Síntesis Filosófica
Rodríquez Julián
Rodriguez Luis Jesús
Los Teques, 26-03-2009
Acta Nº 4
Se dio comienzo a la clase a las 0920 hrs., cuando el profesor Julián Rodríguez se apersonó en el salón. A continuación y luego de los buenos días correspondientes, el profesor pasó la lista faltando solamente cinco alumnos: Naudy Vírgüez, Luis Ramírez, José Marcano, Eduard Salcedo y Aurely Briñoles. A las 09:45 hrs., se incorporó el alumno Wilson González. El estudiante Jorge Ghazal me informó que anotara en el acta que él había escogido el tema número 20: El diálogo es condición necesaria en el planteamiento de una moral.
Posteriormente, Pedro Acosta leyó el Acta Nº 3. De esta lectura Karla Pinto realizó una pregunta relativa a la no presentación de exámenes en universidades de Europa por parte de los que obtengan el título de Bachalaureatus, a lo que tanto Pedro Acosta como el profesor le aclararon que se trataba de una anécdota que contó el profesor sobre unos estudios que realizó en Roma. Así mismo informó el profesor que ese título es intermedio que permite al estudiante de una universidad eclesiástica entrar a otra de la misma especie sin exámenes previos y que luego de firmado un convenio en Europa se cumple de la misma manera para con las universidades seglares. Luis Villarreal hizo un comentario acerca de los exámenes de admisión en las universidades europeas y Karla preguntó por los títulos de licenciatura, a lo que Julián le contestó que continuamente se hacen revisiones de los pensa de estudio y en Europa se está estudiando la posibilidad de ir a carreras de cuatro años (las de tres) y cinco años (las de cuatro), mientras que aquí estamos pensando en llevar las de cinco a cuatro años. El profesor también hizo una aclaración sobre las actas que son extensas, a veces se pierden detalles importantes. Julián también puso como ejemplo a los de Administración y Contaduría que a los tres años de la carrera ya están trabajando en su área y por ello los dos últimos años se hacen “un poco cuesta arriba”.
Inmediatamente después de aclarada la duda de Karla Pinto, el prof. Julián entregó un material de estudio donde está un modelo de esquema para presentar el informe final, con el que continuamos la clase. Dijo que prácticamente habíamos visto dos síntesis: la del diseño curricular (historias) y los tratados filosóficos. Karla Pinto dio inicio a la lectura de la guía. El profesor expresó que es un modelo y sobre él se desarrollará la tesis escogida. Julián habló de la tesis que le correspondería desarrollar que es la de Antropología Filosófica, además explicó que en la Edad Media europea era mucho más viable hacer una tesis que en la contemporaneidad latinoamericana. En la guía aparece un aparte sobre la explicación de los términos que debe llevar todo trabajo de investigación, en ese particular se destaca que para Lao-tse analiza el valor como principio y, ya en la época medieval, valor es coraje. Debemos ir a las fuentes bibliográficas, dijo, al DRAE , al diccionario de Ferrater Mora, por ejemplo, y no apoderarse de Google o Wikipedia como la fuente de la verdad verdadera. El profesor comentó igualmente su preocupación por los diferentes buscadores en Internet y su grado de veracidad y agregó que sería interesante un trabajo de investigación sobre estas páginas de buscadores, sus dueños o patrocinadores y sus intereses particulares, entre otras cosas. Agradeció que algún alumno hiciera este trabajo.
Se leyó la guía de cómo elaborar el informe final y al final Karla Pinto solicita información sobre si se debía hacer una síntesis de las 20 tesis, el profesor le contestó preguntándole Manuel Betancourt y éste respondió que cada quien hace su tesis y debe leer las de los demás compañeros. Se preguntó: ¿Al final la tesis debe llevar una reflexión? Y el profesor contestó que sí, esto permite tener los conceptos claves de las tesis de cada uno. Los alumnos Edgar y Manuel y el profesor cayeron en una discusión sobre los términos. Se sugirió mandar al Blog los términos que se van a utilizar en la tesis. Karla Pinto pregunto sobre la argumentación y si no resultaba provechoso una clase sobre este tema a lo que el profesor contestó que sería necesario un seminario aparte. Luis Rodríguez agregó que en la carrera de Comunicación Social (UCAB) hay una materia llamada Teoría de la argumentación. Pedro Acosta informa que en la revista salesiana T’Importa aparece un claro ejemplo de la argumentación.
Julián manifiesta que es posible mejorar este trabajo, implícito en el seminario, pero que es necesario que todos terminen sus tesis con tiempo suficiente para discutirlos y Manuel Betancourt añade que si hacemos ese trabajo y discutimos el trabajo final, con su respectivo informe, no sería necesario presentar el examen del Bachalaureatus.
El profesor planteó una tarea para el próximo jueves: traer por escrito los términos a explicar en la tesis que a cada quien le corresponde realizar, buscar los términos en los diccionarios propuestos, cargar ese trabajo en el Blog y ADEMÁS RECUERDEN TRAERLO POR ESCRITO A LA CLASE.
Carlos, por favor reemplaza en el tercer párrafo: "Edad Media europea era mucho más fácil hacer una tesis" por "Edad Media europea era mucho más viable hacer una tesis", Gracias.
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