Educación, mención Filosofía
Seminario de Síntesis filosófica
RODRÍGUEZ Julián
MARCANO José
Los Teques, 18/06/2009
ACTA N° 12
La clase del día 11/06/09 se inició a las 10:10 am. Se efectuó de forma amena y participativa, puesto que la mayoría de los estudiantes estuvieron atentos y realizaron preguntas y opiniones. Al inicio se encontraban los estudiantes: Rodríguez Luís, Moisés González, Candelo Richard, Villarreal Luís, Aponte Pedro, Pacheco Ramón, Rondón Urbano, Ghazal Jorge, Ramírez luís Miguel, Briñoles Aurely, Moyle Julio, Marcano José, Hernández Alexis, Moisés Meza, De Abreu Fatima, Salcedo Eduard. Posteriormente, se integró el estudiante Betancourt Manuel.
La agenda de la clase fue la siguiente:
· Lectura del acta número 11 y comentarios sobre la misma.
· Análisis de la tesina del estudiante RODRÍGUEZ Luís.
· Comentarios del profesor y de los estudiantes.
El estudiante RODRÍGUEZ Luís comenzó el trabajo de análisis de la tesis, la cual lleva por título: “En la ética de los derechos humanos, el otro es el límite y no posibilidad para el desarrollo de la persona”. La conclusión de dicho análisis fue la siguiente:
El estudiante VILLAREAL A., dijo: “el contenido está muy bueno, pero a la vez muy largo”.
El estudiante GHAZAL J., se refiere en este sentido: los términos deben llevar subtítulos para saber la separación de los mismos, tratando así, de no desperdiciar mucha información ya que el planteamiento está muy completo.
El profesor RODRÍGUEZ J., agregó: “Como ejercicio del seminario está completo. Se debería quitar los puntos en los títulos. Simplificar los términos y más aun si se habla de muchos pensadores o distintas manera de pensar”[1].
Los estudiantes hicieron varias acotaciones. Sugirieron soluciones a las inquietudes suscitadas y agregaron que las observaciones realizadas deben ser consideradas en la tesis, la cual facilita la lectura y la comprensión de la idea central de la tesis. Por último, se recomendó corregir los pequeños detalles que presentaba la tesis.
Haciendo referencia directa a la tesis presentada, fueron surgiendo algunos criterios y opiniones, como por ejemplo: la intervención del profesor haciendo referencia a que sería importante que la tesis tenga un breve resumen o, en palabras más sencillas, expresar en una introducción el rumbo de la misma. Tendría elementos y términos que marca la ética. Además, nos ayuda a ubicar bien el manejo de los términos.
El profesor aclaró las dudas que surgieron en la discusión: “este ejercicio sería bueno colocarlo en práctica para que facilite el examen de la tesis y así comprometernos más, recomendando que es posible que el día de mañana se pueda publicar un artículo”[2].
Dentro del diálogo y el análisis de la tesis, se pasó a dar lectura sobre las posturas en contra y a favor de la misma. Surgió una variación de criterios por parte del estudiante Betancourt, quien realizó una crítica, argumentando que se debía ser más sutil, ya que ello llevaría a que las autoridades refutaran las tesis. El profesor añadió que el desarrollo puede ser más antropológico.
La intervención, tanto de los estudiantes como del profesor, permitió aclarar la discusión. Así pues, se recomendó que las posturas puedan llevar consecuencias que representen un talante pedagógico.
El profesor RODRÍGUEZ J., culminó diciendo: “que el educar en la diversidad se aprende respetando el Ser, lo cual no limita el Yo. Desde un principio se está jugando el educar a la sociedad, lo mismo que el límite”.
RODRÍGUEZ J., se despidió y aprovechó la ocasión para pedir disculpa por la tardanza en el inicio de la clase. Así culminó el seminario, siendo las 11:20 am.
[1] Comentario del profesor Rodríguez Julián en la clase de Síntesis Filosófica, de 11/06/2009.
[2] Comentario del profesor Rodríguez Julián en la clase de Síntesis Filosófica, de 11/06/2009.
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