Educación, mención Filosofía
Seminario de Síntesis Filosófica
RODRÍGUEZ Julián
MÉNDEZ Carlos
Los Teques, 18-06-2009
Los Teques, 18-06-2009
ACTA Nº 13
AGENDA:
· Toma de Asistencia
· Lectura del Acta
· Revisión de las tesis elaboradas
Reunidos como de costumbre, aproximadamente hacia las 9:40 am, hemos dado inicio al encuentro del seminario de Síntesis Filosófica. En esta oportunidad estuvimos presentes los participantes: RODRÍGUEZ L., COLMENARES E., MARCANO J., GONZÁLEZ M., PACHECO R., GHAZAL J., DE ABREU F., BRIÑOLES A., MÉNDEZ C., VILLAREAL L.; sobre las 10:00 am se integró MEZA M.
A continuación de tomar la asistencia, se procedió a la lectura del acta del encuentro anterior, correspondiente al número 12 del orden de actas elaboradas de los encuentros, con fecha del 11-06-2009.
A continuación de la lectura, se propuso hacer las siguientes correcciones: en primer lugar, debe corregirse los detalles como las comillas en las citas textuales de las intervenciones; han de revisarse algunos signos de puntuación; el estilo es bueno, pero hay que corregir algunas expresiones.
Luego de la presentación y revisión del acta, se hizo necesario acordar algunos detalles sobre la marcha del seminario. Se nota con preocupación la poca urgencia que se ha tenido en la entrega del material que se ha de ir elaborando sobre la tesis asignada a cada uno. Llama la atención en cuanto que esto debe ser termómetro del trabajo que realizamos en cada encuentro.
A este respecto, el Prof. RODRÍGUEZ J. acotó su llamado de atención: “No hay entrega de la información, al menos, no aparece reflejado el trabajo que se debe estar haciendo, ni en blog ni en físico, pues nadie ha entregado su tesis”. Además de ello, nos hizo la siguiente reflexión: “Esto disminuye la nota del trabajo de grupo. El nivel de evaluación ya no será sobre veinte (20) puntos, sino que, por justicia, será sobre 16 o 17 y si no se justifica menos aún”. Con dicha apreciación no se estima sugerir más que la prontitud que los participantes han de tener en la entrega de sus tesis desarrolladas. Claro está que lo que se necesita es percibir que se va haciendo el trabajo, de manera tal que, aunque no esté completamente elaborada la tesis, cada uno debe presentar el trabajo que ha realizado, sea mucho o poco.
Como tarea hemos acordado que el próximo jueves, 25 de junio, deberá entregarse un adelanto, pues no tanto dificulta en la nota, sino el trabajo de equipo y la lectura. Como última intervención del profesor, al respecto, cito: “Si no se entrega no hay posibilidad de dar información de otro tipo o, como mínimo, las sugerencias para continuar el trabajo”.
Luego de esta presentación, algunos alumnos intervinieron reafirmando el tema de la responsabilidad y la nota, reconociendo la falta que se ha tenido.
En otra sintonía, tratando de retomar el tema de análisis de las tesis, el profesor RODRÍGUEZ J., explicó que, como consecuencia del trabajo que se viene llevando adelante, el Seminario de Síntesis ayuda, de hecho, a generar síntesis en otros campos. Eso también ayuda a presentar información de otro modo, con otras exigencias. Sin embargo, es necesario hacer un trabajo serio y con la decisión de que sea bueno, con calidad y disfrutándolo.
Aunado a lo anterior, sugirió que elaboráramos el plan de trabajo del encuentro. Se consultó sobre los que habían desarrollado algo de su tesis y también si alguno necesitaba esclarecer algunos conceptos o términos.
Luego, se decidió analizar la presentación de GHAZAL J., quien ha hecho el esfuerzo de presentarla en la modalidad de artículo. Luego, RODRÍGUEZ L. y PACHECO R. sugirieron que sus tesis están listas para hacer el análisis. De igual modo, MÉNDEZ C., se comprometió a traer su avance de tesis.
Luego de la presentación de GHAZAL J., y de las recomendaciones que se le han hecho, dirigidas más hacia la manera de redactar su presentación y de hacer aclaratoria de algunos términos, dimos por concluido el encuentro.
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