lunes, 13 de julio de 2009

TESARIO


Ø Tesis Nº 1: El hombre encuentra su valor y dignidad en su ser dotado de autotrascendencia, de interioridad, de espiritualidad, y en su apertura al otro y al totalmente otro.
Ø Tesis Nº 2: La relación constitutiva de la persona en su dimensión comunicativa encuentra un desafío en el misterio del mal y del sufrimiento y en el jaque supremo de la muerte.
Ø Tesis Nº 3: A partir de las teorías científicas propuestas por el Círculo de Viena, por Popper y por Kuhn, defienda la tesis de que las teorías científicas son propuestas de interpretación de la realidad, susceptibles de contener errores, pero cargadas de “verdad científica”.
Ø Tesis Nº 4: La objetividad del contenido científico: a pesar de la historicidad del hombre y de la verdad, es posible defender la objetividad de la ciencia, entendida como objetividad colectiva más que como objetividad individual.
Ø Tesis Nº 5: El lenguaje posee carácter fundante en la generación del saber humano, ya sea éste visto como construcción y/o representación.
Ø Tesis Nº 6: La variedad de criterios de verdad, concebidos y defendidos a lo largo de la historia, sea el de adecuación, el de intuición, el de correspondencia, el de revelación, el de convención, entre otros que pudieran sumarse, ponen de manifiesto el carácter aproximativo del saber humano frente a la presea epistemológica que ostenta.
Ø Tesis Nº 7: La educación es acción y debe dirigirse al ámbito de la actuación humana.
Ø Tesis Nº 8: En toda acción humana, el primer principio de intelección es el conocimiento del fin.
Ø Tesis Nº 9: Ante la pregunta, implícita o explícita, sobre la existencia de Dios, aunque existan planteamientos divergentes, se puede demostrar su existencia.
Ø Tesis Nº 10: En el caso de la negación de la existencia de Dios, demuestre que las bases del ateísmo contemporáneo no están suficientemente fundamentadas.
Ø Tesis Nº 11: La democracia, aunque perfectible, es el sistema político que mejor posibilita el desarrollo de las personas y de las sociedades.
Ø Tesis Nº 12: Los partidos políticos y otras organizaciones sociales son parte esencial de la democracia y condición para el respeto de las minorías.
Ø Tesis Nº 13: El hombre es un animal simbólico (animal Symbolicum). En diálogo con Heidegger, es posible evidenciar el paso de la hermenéutica al de la metafísica, del lenguaje poético a los senderos de la Aletheia.
Ø Tesis Nº 14: El hombre es un ser que habla (animal loquens). En el horizonte del lenguaje existe una relación entre el plano material y el metamaterial del ser humano.
Ø Tesis Nº 15: Tomando en consideración dos importantes visiones acerca del alma, la platónica y la aristotélica, cuya impronta en la cultura occidental es profunda, establezca su relación con el pensamiento cristiano y el alcance que hoy tiene para nosotros, en nuestro propio “horizonte”, cuando tratamos de comprendernos, frente a ciertas posiciones que niegan su existencia.
Ø Tesis Nº 16: Desde la intuición del ser de Parménides, pasando por las elaboraciones posteriores más sofisticadas, cómo defenderíamos hoy la existencia real –no mental o desde la conciencia- de realidades inteligibles a posturas científicas o materialistas.
Ø Tesis Nº 17: El planteamiento de una ética social implica la noción de bien común.
Ø Tesis Nº 18: En la ética de los derechos humanos, el otro es límite y no posibilidad para el desarrollo de la persona.
Ø Tesis Nº 19: La trascendencia es una condición de la persona, que posibilita su estructura moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario