domingo, 24 de mayo de 2009

acta # 10

UCAB
Educación, mención Filosofía
Seminario de Síntesis Filosófica
RODRÍGUEZ V. Julián


GONZÁLEZ Moisés
Los Teques, 28/05/09

Acta # 10

Agenda de la clase:
- Lectura del acta.
- Revista de la tarea manda la clase del día 14/05/09.
- Experiencia personal de los alumnos al momento de realizar el trabajo.
- Análisis del trabajo de Ghazal Jorge.

Se dio inicio a la clase del día con la llegada del profesor al audiovisual “A”, los alumnos presentes para ese momento fueron: Edgar Colmenares, Fátima De Abreu, Carlos Méndez, Richard Candelo, Julio Moyle, Ramón Pacheco, Urbano Rondón, Aurely Briñoles, Luís Villareal, Pedro Aponte, Ghazal Jorge, Luís Rodríguez, Rafael Marcano, González Moisés. Posteriormente se agregaría al grupo el alumno Eduar Salcedo (10:00am).
Inmediatamente el profesor prosiguió a pedir la lectura del acta de la clase anterior, la cual fue leída por el alumno Ramón Pacheco.
Vale la pena destacar que no hubo comentarios con respecto al acta, sin embargo se leyeron algunos comentarios publicados por los alumnos Richard (indicada como comentario de un anónimo) y Aurely.
Una vez leídos y dialogado los comentarios respectivos, el profesor pasó la lista de los alumnos.
Debido a que no se encontraban todos los alumnos de la materia, el profesor pidió a los presentes que se sentaran en la mesa que se encuentra en el salón, de esa manera la clase se haría más familiar y amena.

Pasado este momento especial de la clase, el profesor pidió la tarea de Síntesis, mandada durante la clase correspondiente al día 14/05/09, de la cual se iba a tomar nota.
Esta tarea fue cumplida por los alumnos Jorge Ghazal y Rafael Molina, quienes trajeron el trabajo en físico y en el caso de Ghazal y de Ramón Pacheco la publicaron en el blog. Mientras que el alumno Pedro Aponte quedó en confirmar la tarea, luego de la clase, puesto que la tenía en el pen drive. En su defecto, el resto de los presentes, a parte de los mencionados anteriormente, no trajeron la tarea.

A raíz de este hecho, el profesor hizo la siguiente reflexión: la idea de esta primera tarea era que cada uno hiciera el esfuerzo de realizar el ejercicio, sin importar la dificultad que se hayan tenido durante su elaboración, concluyó. Luego acotó, esto influye en la parte pedagógica de la materia, puesto que dificulta, de alguna manera, el enriquecimiento grupal. Además, este ejercicio sirve para que el alumno (en este caso nosotros) tenga la iniciativa de ponerse a hacer su trabajo, sin necesidad de tener la presión de que tiene que entregarlo en un plazo determinado, finalizó.

A esto el alumno Urbano comentó: profesor, aun cuando no hayamos traído el trabajo en físico, no quiere decir que no hayamos realizado el ejercicio o que no hayamos trabajado en la tarea.
Posteriormente se dio, por parte de los alumnos, una lluvia de comentarios de los cuales apunto los siguientes: Luís Rodríguez, a esta altura no debemos tener mayor dificultad en ir a ciertos autores que nos puedan ayudar en la elaboración de nuestro trabajo, sin embargo, tengo dudas en cuanto a la estructura que tengo que seguir para elaborar mi trabajo; Pedro Aponte, por mi parte tengo dificultad al momento de enfocar los términos de acuerdo a mi tema o tesis, luego no sé como desarrollar los puntos a favor y en contra así como la estructura de la misma, aun cuando los estoy separando por subtítulos; y Richard, estoy desarrollando mi tesis por medio de subtítulos y me dejo guiar por los términos que son claves.

Para el comentario de Pedro los alumnos hicieron referencia al material facilitado por el profesor, en el cual se indicaba la estructura a seguir en la elaboración de la tesis.
En esta línea, el profesor le dirigió la palabra a Luís Rodríguez, diciéndole, creo que no tienes mayor dificultad, en cuanto a lo que planteas, puesto que el ejercicio consiste en realizar el trabajo, ya que al momento de presentarlo ante cualquier profesor que sepa de metodología se ubicará, sin mayor dificultad.

Continuó el profesor, si desean usen el esquema que les he dado así como también el libro de metodología de Julián Rodríguez o, si lo prefieren, pueden usar el libro de metodología del P. Raúl Biord. Lo que importa es el ejercicio que ustedes harán. Yo luego me ubico, ahora bien, deben tener pendiente de registrar las fuentes de las que se han servido para el desarrollo de sus tesis, eso si me interesa.

Debido a las intervenciones anteriores el profesor sugirió la siguiente metodología:
- Enunciado de la tesis
Lo cual supone un problema y, a su vez, una afirmación.
- Explicación de los términos
- Postura ante la tesis.
- Desarrollo de la tesis.
Ésta lleva: una primera conclusión y por último una conclusión general.

Seguido de esta sugerencia, el alumno Ramón comentó: tengo un problema con respecto a la búsqueda de autores que contradigan la tesis que estoy trabajando.
A esto el profesor dijo, lo que recomiendo, ante estas situaciones, es que vayan al profesor que ha planteado la tesis y le consulten o, de lo contrario, yo como profesor de la materia tendré que ayudarlos (acotó el profesor); y por último deben recurrir a un especialista en la materia.
Ante este comentario el alumno Carlos Méndez mencionó la importancia de entender el enunciado de la tesis para luego buscar autores a favor o en contra de la misma.

El profesor, respondiendo también a algunas dudas, dijo que no se trata de tomar la postura de un autor como contra argumento de otro pensamiento, sino más bien de conocer el planteamiento de los diferentes autores y proponerlo como otra línea de pensamiento.
Carlos continuó diciendo, no entiendo si nuestro trabajo es afirmar la tesis o contradecir a otros autores, cuando la tesis a simple vista es la afirmación de un pensamiento determinado. Y cómo hago para integrar dos pensamientos que son totalmente opuestos en la tesis. A este comentario Pedro respondió diciendo, ¡precisamente de eso se trata la síntesis filosófica!
Y ya sobre la hora se procedió a analizar la tesis de Jorge Ghazal, cuyo enunciado es: En la ética de los derechos humanos, el otro es límite y no posibilidad para el desarrollo de la persona. A manera general Jorge presentó la estructura del trabajo: términos, posturas a favor y posturas en contra. Jorge quería que leyeran su trabajo para tener en cuenta las posibles observaciones y sugerencias para ir corrigiendo, su trabajo.

De esta primera lectura, se discutió sobre los momentos en donde se dan los diálogos. Por un lado el profesor dijo que entre dos personas hay diálogo el encuentro con el otro, sin la necesidad de un lenguaje hablado, puesto que el otro interpela a la persona, la confronta, etc.; por el contrario, otros decían que no era así que el diálogo era lo que marcaba el discurso y la relación con los otros.

Con una lluvia de comentarios centrados el discurso, concluyó la clase.
Los alumnos que no asistieron a la clase fueron los siguientes: Manuel Betancourt, Karla Pinto, Hernández Alexis, Ramírez luís, Mesa Moisés (justificado).

1 comentario: