jueves, 14 de mayo de 2009

Minuta del dìa 07-05-09


IUSPO CANDELORichard
Educación, Mención Filosofía COLMENARES Edgar
Seminario de Síntesis Filosófica MENDEZ Carlos
RODRÍGUEZ Julián RODRÍGUEZ Luis
RONDON Urbano
Los Teques, 08-05-09

TRABAJO EN CLASE: DISCUSIÓN SOBRE LA TESIS N° 1

Lo que a continuación se presenta son los análisis y conclusiones sobre la discusión del material entregado por el profesor Julián en la clase de Seminario. En dicho material estaba contenido parte del desarrollo de la tesis n° 1 “El hombre encuentra su valor y dignidad en su ser dotado de autotrascendencia, de interioridad, de espiritualidad, y en su apertura al otro y al totalmente otro”. Las partes trabajadas en el material entregado eran las siguientes: 1) Posturas ante la tesis 2) En contra de la tesis 3) A favor de la tesis 4) Desarrollo de la tesis.
En lo referente a la parte de las posturas ante la tesis, al parecer se trataba de la postura que el tesista tenía ante la tesis a desarrollar. De tal manera que el abordaje del trabajo comenzaba desde la perspectiva que el expositor tenía con respecto al trabajo que desarrollaría. Luego de hacer la lectura de esta primera parte, el grupo de trabajo (conformado por Richard, Edgar, Carlos, Luis y Urbano) llegó a la conclusión de que a pesar de que este autor de alguna manera ponía en claro la postura que tenía ante la tesis, se denotaba la carencia de referencia a autores. Con esto se puede decir que la propia argumentación de las posturas, no goza de una buena documentación. Se da el caso particular de sólo tres (03) autores mencionados a favor de la tesis presentada.
En cuanto a los argumentos en contra de la tesis, el grupo de compañeros estuvo de acuerdo en que llamaba la atención el hecho de que la persona que estaba desarrollando la tesis en un principio realizaba una redacción de manera impersonal, pero luego, seguía redactando de forma personal. En lo que respecta al uso de las citas, se dijo que pese a que el autor de la obra en esta parte del trabajo usaba cierta cantidad de documentación y que las citas en su mayoría eran secundarias, por lo que no quedaba claro, si se estaba citando directamente a un autor en particular, o si la cita era de lo que decía un autor sobre otro.
Siguiendo con los argumentos en contra de la tesis, en el grupo surgía la discusión sobre el hecho de que había una buena sustentación o argumentación de las ideas para con el tema. En relación con esto, se discutía y reflexionaba sobre lo importante que era hacer un buen uso de los diferentes términos usados en la realización de una tesis, porque del entendimiento que se tuviera de éstos, dependería el éxito y la comprensión de algún trabajo. Ya para cerrar la parte de desarrollo “en contra de la tesis”, dijimos que la presentación a manera de título que tenía esta sección, no era la adecuada, porque se prestaba para confusiones, ya que en definitiva, no estaba claro lo que buscaba evocar el tesista mediante la presentación del título usado, es decir, ¿defendía la disidencia o la defensa?.
Del análisis de los argumentos a favor de la tesis se llegó a la conclusión de que los autores usados, habían sido trabajados o desarrollados muy poco, y que esto, de alguna u otra manera, debilitaba la propia sustentación de la tesis, porque esto sería lo que constituiría la base de la propia tesis. También se consideró que en esta parte faltaban autores por tratar; se dio el ejemplo de los medievales (San Agustín o Santo Tomás), ya que en este período, surgieron muchas reflexiones acerca de la interioridad y la espiritualidad, y que la tesis iba en esta tónica, hubiera sido conveniente documentar parte del trabajo con ayuda de esta filosofía, la filosofía medieval. Igualmente se dijo que habían más elementos o argumentos en contra de la tesis, que los que estaban a favor de la misma. De hecho se mencionaron seis autores bien conocidos como detractores de toda idea religiosa o metafísica.

Nota: no se leyó la parte del desarrollo de la tesis porque ya había terminado el tiempo correspondiente a la clase.


Al final de la clase surgían las siguientes interrogantes:

- ¿Hasta qué punto los autores a los que se hace referencia para el desarrollo de una tesis debaten o están en contra de lo que se manifiesta en la tesis que estamos trabajando?

- ¿La persona que trabaja la tesis necesariamente debe desarrollar la tesis para apoyarla?

- ¿Siempre se debe llegar a las conclusiones que están contenidas en la tesis que se trata?

- ¿No será mejor equilibrar, hasta donde sea posible, las posiciones a favor y en contra de la tesis que se trabaja?

- ¿Qué sucede si no se colocan autores en contra o a favor de nuestro trabajo de investigación, ¿pierde valor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario