jueves, 7 de mayo de 2009

Acta Nº 3

Redactada para describir lo tratado en el encuentro de Seminario de Síntesis Filosófica, realizado el pasado Jueves 19-03-2009 en el aula señalada para tal fin.

Se dio inicio a las 9:35 a.m. una vez incorporado el profesor en el aula y con la presencia de los estudiantes: VILLAREAL Luís, COLMENARES Edgar, RODRÍGUEZ Luís, BRIÑOLES Aurely, DE ABREU Fátima, MOYLE Julio, MEZA Moisés, CANDELO Richard, MÉNDEZ Carlos, HERNÁNDEZ Alexis, RONDÓN Urbano, PACHECO Ramón, GONZÁLEZ Moisés, MARCANO José, RAMÍREZ Luís, BETANCOURT Manuel y APONTE Pedro. El estudiante VIVAS Jean Carlos se incorporó a mitad de encuentro.

A continuación fue leída el Acta N° 2 por parte del estudiante RONDÓN Urbano y a la cual no se le hicieron comentarios.

El profesor rompe con el silencio generado por la ausencia de comentarios al acta haciendo referencia, en un primer momento, a lo importante del Blog como herramienta de ayuda al recoger los procesos y tareas del seminario. Para en un segundo momento, adjudicarse un “mea culpa” al no cumplir con su tarea dentro del mismo, y en tal sentido se comprometió a reorganizar su esquema de preparación de los encuentros. Ratificando además que en este particular el Blog exige de él y de cada participante del seminario trabajar con anticipación.

Seguidamente pregunta si todos teníamos el tesario. Sobre éste hubo una ligera confusión pues era distinto al material entregado el primer día de clase, que aunque estaba identificado como tesario, se trataba más bien de una lista de temas que muy bien podrían convertirse en posibles tesis. Aclarada finalmente la situación y provisto cada participante de su tesario, se concedieron unos minutos para que cada quien eligiera una tesis de las veinte (20) apuntadas en el tesario.

Mientras se hacía el trabajo de elección de la tesis, el profesor amenizaba el momento con una anécdota personal[1] y a propósito de la ansiedad de algunos participantes del seminario por ser los primeros en hacer su elección. En su relato se refirió al momento en que estudiaba teología en Roma para la obtención del título de Baccalaureato, carta blanca para inscribirse en otra universidad sin necesidad de presentar un examen de admisión. Y en este sentido los estudiantes preferían desarrollar, argumentar y defender una tesis en busca de la obtención de dicho título.

Terminado el tiempo de elección de las tesis, éstas y los responsables a desarrollarlas, argumentarlas y probarlas, quedaron como sigue: Tesis N° 1: VILLAREAL Luís; Tesis N° 2: RONDÓN Urbano; Tesis N° 3: COLMENARES Edgar; Tesis N° 4: VIVAS Jean Carlos; Tesis N° 5: RAMÍREZ Luís; Tesis N° 7: PACHECO Ramón; Tesis N° 8: GONZÁLEZ Moisés; Tesis N° 9: CANDELO Richard; Tesis N° 10: MÉNDEZ Carlos; Tesis N° 11: MARCANO José; Tesis N° 12: BETANCOURT Manuel; Tesis N° 13: APONTE Pedro; Tesis N° 14: DE ABREU Fátima; Tesis N° 15: MOYLE Julio; Tesis N° 16: MEZA Moisés; Tesis N° 17: HERNÁNDEZ Alexis; Tesis N° 18: RODRÍGUEZ Luís y Tesis N° 19: BRIÑOLES Aurely. Quedando sin selección las Tesis Nros 6 y 20.

Una vez hecha la selección de las tesis por parte de los estudiantes, el profesor hizo entrega de un material contentivo del propósito, los objetivos: general y específicos, el contenido, la metodología a seguir y la evaluación, del Seminario de Síntesis Filosófica. A partir del cual surgieron las siguientes preguntas, comentarios y aclaratorias:

Comenzando por el propósito, el profesor se detiene a comentar que el título de Baccalaureato otorgado luego de cumplir con el Seminario de Síntesis y algunos procesos administrativos, da la posibilidad de hacer estudios en Roma sin necesidad de una revalidación; tanto en lo civil como en lo eclesiástico y en toda la Comunidad Europea como fruto de un convenio preestablecido con ésta.

Por su parte los estudiantes: HERNÁNDEZ Alexis, MÉNDEZ Carlos, BETANCOURT Manuel, VILLAREAL Luís y COLMENRAES Edgar; asoman sus dudas en correspondencia haciendo las siguientes preguntas respectivamente: ¿A nivel de Venezuela qué valor posee este título?, ¿el Seminario de Síntesis está hecho en función de la presentación de un examen?, ¿cuándo se nos otorga el título y, no viene teniendo la misma función que la de una tesina?, ¿para el examen van todas las tesis?, ¿si la tesis que le ha tocado desarrollar a alguno está mal formulada o “chueca?

Ante tales cuestionamientos, las respuestas, aclaratorias y comentarios expuestos por el profesor se inician explicando que a nivel de Venezuela es un título más y que en todo caso nos permite acumular puntos en el escalafón. Algunas instituciones lo consideran como un postgrado y en tal sentido, estudiantes egresados de esta universidad se han valido de ello para ocupar cargos directivos. Cosa que personalmente el profesor no se anima a desmentir. Así como otros exalumnos de la institución, uno particularmente hablando, han intentado tramitarlo buscando saber qué valor posee.

El profesor continúa su exposición aclarando que el Seminario de Síntesis Filosófica se trata de una materia más; cuya presentación es requisito fundamental para obtener el título y no es que, ver el seminario me da derecho al título, sino que hace falta cumplir con otros procedimientos. Entre los cuales se encuentran la presentación de un examen oral y escrito, y cumplir con un proceso eminentemente administrativo: organizar las notas del alumno y llevarlas a Roma para proceder a la elaboración del título, llevar éste al Consulado, entre otros. En última instancia, el seminario es un ejercicio que debe llevar al estudiante a elaborar una tesis, desarrollarla, argumentarla y probar su validez.

A este respecto el profesor se aseguró de que quedase muy claro de que una cosa es el seminario y otra cosa muy distinta es el examen. Ya que su principal interés es que los estudiantes hagamos bien el seminario de acuerdo con este proceso: 1°: Historias de las filosofías; 2°: Tratados de la Filosofía; 3°: Seminario de Síntesis Filosófica; 4°: Presentación del examen de síntesis (oral y escrito) y 5°: Trámites administrativos[2]. A fin de cuentas a todos debiera preocuparnos el seminario que va ayudarnos a obtener la tesis y que básicamente nos serviría de instrumento para el estudio personal, independientemente de que alguna pueda estar mal formulada o “chueca”. Y para prevenir que ello suceda, el profesor sometería a consideración de todos, un esquema general a seguir para la elaboración de las tesis. Comprometiéndose a ayudarnos a los participantes a hacer el reto de desarrollar una tesis, en su provocación más no a elaborárnosla; pues ésta debe ser fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los estudiantes. En esta línea motivacional, dejó suficientemente ilustrada la posibilidad de publicación de alguna de las tesis en forma de artículo en la revista Anthropos o en un libro que recoja unas tesis bien hechas y que más adelante pudiera ir en beneficio de otros estudiantes que de seguro harán el proceso de Seminario de Síntesis.

Motivado suficientemente el propósito del Seminario de Síntesis y siendo conscientes de su carácter de infinitud pues carece de un fin determinado, se paso a comentar los objetivos –general y específicos− y de los cuales se desprende como elemento fundante, el gran esfuerzo a realizar, considerando que se parte del hecho de que no hay una tesis previa como se pretende que sea el “deber ser”; así como estar limitados por dos horas semanales que duran los encuentros y en la extensión de un único semestre, cosa que bien podría cambiar si tratase de un año. La invitación es de que cada quien vaya haciendo un esfuerzo previo por repasar las síntesis logradas en Antropología, ética, entre otras. Pero más que hacer una evaluación de lo que se ha visto, es comenzar por preguntarse ¿cuál es la síntesis que cada uno tiene de antropología, ética…? La finalidad es que cada uno elabore una tesis y produzca su propia posición más que producir cosas originales. En referencia a esto último, el estudiante PACHECO Ramón hacia ver la dificultad que se pudiera tener a la hora de tomar postura personal siendo todos de posturas diversas y podría resultar cuesta arriba llegar a elementos comunes. Para el profesor es precisamente aquí donde se encuentra, además de otro de los límites en el Seminario, el reto de lanzarse a la piscina. Pues siendo el ejercicio del Seminario de Síntesis eminentemente de carácter investigativo, que bueno sería que los participantes enfocáramos la tesis a desarrollar dentro de una línea de investigación y mejor aún seria, si adoptará un carácter de producción.

Al hacer referencia propiamente al contenido del seminario, constituido por las veinte (20) tesis establecidas por la institución, el profesor manifestaba la posibilidad de que al presentarse el tesario a consideración del Consejo Directivo el número de tesis podía aumentar pues el número mínimo son veinte. De igual forma cabía la posibilidad que los participantes pudiésemos reformular alguna de ellas. A fin de cuentas no se trata de repetir las materias vistas, sino de hacer síntesis desde el panorama o arcoiris formado por las diferentes materias y por tanto, el esfuerzo mental es necesario que se haga. El profesor continúa su comentario sugiriendo que una forma de hacer síntesis pudiera ser desde Hegel, antes de él y después de él; pero no es la intención de fondo. Sino que a partir de una tesis formulada previamente, manejar el pensamiento de autores. Mencionando a los que están a favor y en contra, y desde los que no se ubiquen ni en uno ni otro extremo, hacer la propia síntesis. Tampoco se trata de hacer síntesis de historia de la Filosofía, más bien síntesis a partir de temas que subyacen a las tesis (teorética).

A escasos minutos de finalizar el encuentro de Seminario de Síntesis, el profesor hizo entrega de un material donde presentaba en cinco “sencillos” pasos el esquema que proponía para el desarrollo de las tesis. En la exposición de éste precisaba que se trataba de un método empleado en la Edad Media. El cual fue leyendo detenidamente y explicando a grosso modo por lo apremiante de la hora.

Del esquema propuesto para el desarrollo de las tesis, quedó pendiente aclarar a profundidad y con ejemplos –cosa en la cual se comprometió el profesor–, lo que se entiende por “escolio”. A nivel del proceso del Seminario de Síntesis, quedó pendiente hacer mención a los distintos tratados de la Filosofía y fijar la presentación de las tesis, así como la metodología a seguir para ello. Dando por finalizado a un encuentro más de se seminario siendo las 11:10 a.m. aproximadamente.



[1] Cuenta el profesor que una vez publicada en una cartelera la lista de las tesis a elegir, todos hicieron su elección menos él y otro compañero que en ese momento se encontraban en el salón de clases. El par de temas sobrantes estaban referidos a la liturgia que contrastaba directamente con sus preferencias y aspiraciones. Por lo tanto, ¡injusticia! Iniciaron una protesta (huelga) para que se agregaran otros temas a la lista original. Ante semejante petición, el Decano se opuso rotundamente a escribir otros temas; pero en vista del revuelo que alcanzó una carta entregada por ante el Consejo Directivo, no tuvo más remedio que presentar un nuevo tema. Herido en su orgullo, el Decano ofreció un tema que para desarrollarlo hacia falta pasearse por la Filosofía, la Teología y la Cristología; con la única intención de que nadie lo eligiera. Por el contrario, el intrépido Julián se enrumbó a preparar el tema, y valiéndose del hecho de que el Decano se jactaba de dominar a la perfección el castellano, introdujo al momento de desarrollarlo, un sinfín de palabras “raras”, especialmente algunas que usaban en su pueblo del cual es oriundo; para obligar al Decano a tener que consultar los diccionarios. Llegado el momento de la defensa, al Decano no le toco de otra que reconocer lo magistral con que fue argumentado y desarrollado el tema.

Moraleja: La elección de las tesis no debe convertirse en una carrera, ni mucho menos de estar presionados por éstas. Ante todo es importante sentirse a gusto y ubicado en la temática que algunas de ellas abordan. Si más de uno concuerdan en la elección de una tesis, basta con que se pongan de acuerdo.

[2] Referidos a los especificados en el párrafo anterior y fundamentalmente a su costo en metálico que posiblemente esté por el orden de los 150 €.

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