UCAB
Educación, mención Filosofía
Seminario de trabajo de Grado
RODRÍGUEZ Julián
Seminario de trabajo de Grado
RODRÍGUEZ Julián
PACHECO Ramón
Los Teques; 21/05/09
ACTA N# 9
Agenda de la clase:
lectura y comentarios del acta número 8.
lecturas y comentarios de las minutas realizadas por los dos grupos la clase del 07/05/2009.
explicación sobre algunos puntos sobre las tesis a realizar.
La clase del día 14 de mayo de 2009 comenzó a las 10:05 de la mañana, en el salón Audiovisual A, estando presentes los siguientes alumnos: Julio Moyle, Édgar Colmenares, Carlos Méndez, Fátima De Abreu, Pedro Aponte, Urbano Rondón, José Rafael Marcano, Ramón Pacheco, Luís Rodríguez, Moisés González, Luís Alberto Villareal, Jorge Ghazal y Aurely Briñoles.
Como primer punto, se leyó el Acta número 8 por parte del alumno Julio Moyle, debido a que el alumno Richard Cadelo, quien era el responsable de su realización, no pudo asistir a la clase. Posteriormente se revisaron 4 apreciaciones sobre el acta, las cuales estaban publicadas en el blog. Dichas apreciaciones fueron realizadas por los alumnos: Aurely Briñoles, Édgar Colmenares, Luís Rodríguez y Carlos Méndez.
Con respecto a l comentario del acta, se dijo que ésta tenía algunos errores; algunos nombres no comenzaban con letra mayúscula y en los ausentes no se nombró al alumno Pedro Aponte. También Aurely dijo que había llegado temprano a la universidad, pero no sabía dónde estaba reunido el grupo, por lo que esta situación le hizo llegar un poco retardada al salón donde se realizaba el encuentro.
Por otra parte, algunos alumnos manifestaron la incomodidad, al punto de que exigían, ya que veían necesaria, la presencia del alumno que realiza el acta a la hora de la lectura en la clase, con la intención de corregir algún error presente, pues se había visto en éste y en otros encuentros anteriores que la persona que realizaba el acta no era la misma que le daba lectura. También se recordó que la visita al blog del seminario era una necesidad para poder llevar un buen proceso en la clase.
Como segundo punto de la agenda, se leyeron las minutas de los dos grupos, las cuales habían sido asignadas por parte del profesor, como un ejercicio de acercamiento a las tesis. La primera minuta fue leída por el alumno Luís Rodríguez, en representación del grupo integrado por: Candelo Richard, Colmenares Édgar, Méndez Carlos, Rondón Urbano y su misma persona. En dicha minuta se reflejaban algunas preguntas interesantes, como lo eran:
“¿Hasta qué punto los autores a los que se hace referencia para el desarrollo de una tesis debaten o están en contra de lo que se manifiesta en la tesis que estamos trabajando? ¿La persona que trabaja la tesis necesariamente debe desarrollar la tesis para apoyarla? ¿Siempre se debe llegar a las conclusiones que están contenidas en la tesis que se trata? ¿No será mejor equilibrar, hasta donde sea posible, las posiciones a favor y en contra de la tesis que se trabaja? ¿Qué sucede si no se colocan autores en contra o a favor de nuestro trabajo de investigación, pierde valor?”[1]
La lectura de la minuta del segundo grupo estuvo a cargo del alumno Moisés González, sus integrantes eran: Briñoles Aurely, De Abreu Fátima, González Moisés y Pacheco Ramón.
No hubo ningún tipo de comentario sobre ambas minutas.
Se recordaron las “responsabilidades”[2] de algunos compañeros (Pedro Aponte, Ramón Pacheco y Betancourt Manuel) acerca de traer sus adelantos de la tesis y la respuesta fue, por parte de Pedro: ha buscado información, sin embargo pidió disculpas por no poder asistir al encuentro pasado. Ramón Pacheco dijo que se había abocado a buscar algunos autores en contra y a favor, pero no tenía nada formalmente. De Manuel Betancourt nada se supo.
Pasadas las 10: 30 de la mañana, el profesor Julián Rodríguez se hizo presente en el salón. Al llegar el profesor a la clase algunos alumnos hicieron algunas intervenciones, poniéndolo al tanto de lo que se estaba realizando en el salón. Algunos manifestaron la necesidad de que no se sabe si se están haciendo las correcciones a las actas leídas en las clases. También, “algunos se hacen la pregunta sobre las muchas inasistencias de algunos alumnos”[3]. El profesor acotó al respecto diciendo que existe un número estipulado de inasistencias, por las que se puede llegar a perder el seminario.
El profesor aprovechó la situación para responder algunas interrogantes sobre las tesis a realizar. Dijo lo siguiente:
cada quien debe tener su propia postura, mas sin embargo se debe partir de algunos autores que apoyen o desdigan de la misma tesis.
Nunca se parte desde cero. En el saber, siempre es sano comenzar desde algo. Existe una razón pedagógica a saber qué filósofos han dicho cosas a favor o en contra de la tesis. Esto nos ayudará a tomar posturas. También esto nos exige ver si realmente están claros los términos, lo que nos van a ayudar a tomar una postura sana.
Cuando hacemos una crítica de un autor, inmediatamente estamos haciendo síntesis, pues se debe argumentar desde otra postura.
A la pregunta sobre si se trata de sostener la tesis, se dijo que sí se trata de mantener la tesis enunciada. Ese es el propósito del trabajo, ya que hay qué ver cuál ha sido el proceso del desarrollo de la misma.
Con respecto a los autores entonara y a favor, e propone que se tomen máximo tres.
Al final de los argumentos en contra y a favor de la tesis, vendría el esfuerzo de lo que uno ha comprendido; eso sería el desarrollo como tal de la tesis.
Se aconseja que en el desarrollo de la tesis se utilice la tercera persona, para evitar confusiones.
Como recomendación, el profesor sugiere revisar detalladamente los tratados, puesto que eso nos ayuda a argumentar las tesis y a ver cual es el rumbo que debemos tomar. El alumno Moisés Meza se hizo presente a las 11:05 minutos de la mañana.
Luego de haberse explicado dichos puntos se dio por culminado el encuentro. La clase terminó a las 11: 20 minutos. Alumnos ausentes: Karla Pinto, Alexis Hernández, Eduard Salcedo, Richard Canelo, Manuel Betancourt, Ramírez Luis y Vivas Jean Carlos.
[1] Estas preguntas fueron sacadas de la misma minuta del grupo numero 1.
[2] Dichas responsabilidades estaban asignadas para realizarlas el jueves pasado 07/05/2009.
[3] Se sabe por fuentes no muy confiables, comentarios de pasillo, que los alumnos Karla Pinto, Alexis Hernández y Moisés Meza realizan pasantías de práctica profesional a la hora del seminario y que Naudy Virgüez se abría retirado del seminario; de los demás ausentes nada se sabe.
considero que el acta está muy bien, aunque no estuve en la clase, logro ubicarme. sin embago enumero algunas cosas a tomar en cuenta:
ResponderEliminar1. creo que no esta bien escrito la manera como se refiere al señor luís para identificarlo como parte de uno de los grupos que léyeron la tesís propuesta por el profesor, así como ser él mismo el lector de la minuta.
2. me parece que "desdecir" no es lo mismo que estar en contra de un planteamiento.
3. si desde el principio se va ubicando al lector escribiendo en el acta: primer punto de la agenda; debería seguir la metodología para no perder el hilo y así identificar los puntos de la agenda.
Hubo algunas comas que no se apreciaron. Al final no se detalla la actividad de esfuerzo que debemos realizar para esta semana de traer todos la tesina sugerida.
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